La Historia de la TV y la Radio

La Historia de la Televisión


                                            1. Introducción

Televisión (TV), transmisión instantánea de imágenes, tales como fotoso escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través delíneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas deradio).


  2. IMÁGENES DE TELEVISIÓN

La fotolitografía corriente se caracteriza por la división de la imagenen una enorme cantidad de puntos pequeños luminosos u oscuros. Latransmisión facsímil (fax), sistema de transmisión eléctrica defotografías, dibujos o elementos impresos, también se basa en estasubdivisión en puntos. En ambos casos, los puntos son tan pequeños ytan numerosos que la imagen aparece al ojo del observador como un todointegrado. Las imágenes de televisión están formadas análogamente porun esquema de elementos tonales que configuran una imagen completa. Sinembargo, a diferencia de los puntos de un grabado o de la transmisiónfacsímil, que aparecen simultáneamente en la superficie del papel, losdiferentes elementos tonales de la imagen de televisión aparecen en lasuperficie de proyección uno tras otro en una secuencia temporal;forman la imagen porque la persistencia de la visión los combina paraformar una imagen completa.

  3. Exploración de imágenes

La subdivisión de una imagen en una secuencia de elementos individualesque más tarde pueden volver a combinarse con el fin de recrear dichaimagen, se efectúa mediante una técnica denominada captación deimágenes. El objetivo va pasando por toda la imagen de forma análoga acomo el ojo del lector recorre una página escrita, palabra a palabra ylínea a línea. Esa exploración genera una señal eléctrica proporcionala la luminosidad del punto explorado. En el receptor, un segundodispositivo recrea la imagen del objeto desplazando un punto de luz,modulado por la señal, en sincronismo perfecto con la captación deltransmisor.

Hay diferentes medios de exploración, tanto mecánicos como eléctricos,algunos de los cuales se describen en este artículo (véase Historia másadelante). Sin embargo, casi todos los sistemas modernos de televisiónutilizan el movimiento de un haz de electrones que recorre la pantallade los tubos tomavistas o de los tubos receptores. La ventaja de laexploración mediante haz de electrones radica en que se puede desplazarcon mayor rapidez y puede explorar una imagen completa en una fracciónde segundo.

Un esquema completo de exploración de barrido, como el representado,produce una única imagen estática, análoga a un único fotograma de unapelícula. Al repetir el esquema varias veces por segundo, se registranlos cambios de la imagen en movimiento, produciendo para el observadorla sensación de movimiento continuo.

Cuanto mayor sea el número de líneas de barrido vertical en una imagen,y cuanto mayor sea el número de elementos registrados en cada líneasegún se explora de izquierda a derecha, mayor es la definición ocapacidad de la imagen para mostrar detalles minúsculos u objetospequeños. En televisión, la frecuencia de repetición del esquema y elnúmero utilizado de líneas de barrido tiene que ser estándar para undeterminado sistema. Para mayor comodidad, estas normas de televisiónse fijan para todas las emisoras y receptores de cada país. En Europa yalgunas otras partes del mundo se utiliza el sistema PAL (PhaseAlternate Line), compuesto por 625 líneas y 25 imágenes por segundo queproporcionan una alta definición, ya que al transmitir cada fotogramacomo dos campos, se ven unas 50 imágenes por segundo. En EstadosUnidos, sin embargo, las emisoras y los fabricantes de receptoresadoptaron la norma de 525 líneas horizontales por fotograma y unafrecuencia de 30 fotogramas por segundo. El sistema francés SECAM(Color Secuencial de Memoria) tiene 525 líneas con 30 fotogramas porsegundo. España también utiliza este sistema. Según se incrementa elnúmero de líneas y elementos se obtienen imágenes de televisión másnítidas.

  4. La señal de televisión

La señal de televisión es una compleja onda electromagnética (véaseElectromagnetismo) de variación de tensión o intensidad, compuesta porlas siguientes partes: 1) una serie de fluctuaciones correspondientes alas fluctuaciones de la intensidad de luz de los elementos de la imagena explorar; 2) una serie de impulsos de sincronización que adaptan elreceptor a la misma frecuencia de barrido que el transmisor; 3) unaserie adicional de los denominados impulsos de borrado, y 4) una señalde frecuencia modulada (FM) que transporta el sonido que acompaña a laimagen. Los tres primeros elementos conforman la señal de vídeo y sedescriben más adelante.

Las fluctuaciones de intensidad o tensión correspondientes a lasvariaciones de la intensidad de la luz, suelen llamarse señal de vídeo.Las frecuencias de dicha señal oscilan entre 30 millones y 4 millonesde Hz, dependiendo del contenido de la imagen.

Los impulsos de sincronización son picos pequeños de energía eléctricagenerados por los correspondientes osciladores en la estación emisora.Estos impulsos controlan la velocidad del barrido horizontal y verticaltanto de la cámara como del receptor. Los impulsos de sincronismohorizontal se producen a intervalos de 0,01 segundos y su duración esprácticamente la misma.

Los impulsos de borrado anulan el haz de electrones en la cámara y enel receptor durante el tiempo empleado por el haz de electrones envolver desde el final de una línea horizontal hasta el principio de lasiguiente, así como desde la parte inferior del esquema vertical hastala parte superior. La sincronización y estructura de estos impulsosresultan extremadamente complejas.

 Tipos de Televisores:
Artículo principal: Televisor

Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a larecepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador yde los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señaleseléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de lasimágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces.Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que eltelevisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio.

Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos hahabido todo un mundo de diferentes tecnológicas. El tubo de rayoscatódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo dela televisión, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todavía,quien lo sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio deproducción que éste proporciona. Las pantallas planas de cristallíquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen deinferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la líneamoderna de su diseño. Los televisores preparados para la altadefinición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas deprogramación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidadde la emisión estándar.

A poco tiempo del llamado apagón analógico todavía son escasos lostelevisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión, comograbadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodificadores parala recepción de cable y satélite.

5-Algunos tipos de televisores

    * Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro.
    * Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color.
    * Televisor pantalla LCD: plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD)
    * Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño.
    * Televisor de Alta Definición o HDTV



Ver Historia de la Televisión completa en Wikipedia




Comentarios

Muy bueno el articulo. Hago una consulta. Con unos amigos tenemos dudas de cual fue el programa de radio que mas duro en el aire. Yo creo que fue "El estudio juridico del doctor Smulevici" Puede ser ?? Gracias por vuestra respuesta

ME GUSTO MUCHO ESTE TEXTO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PRIMERAS COMUNICACIONES, QUISIERA AHONDAR EN EL TEMA, ME PARECIO MUY INTERESANTE. SOLICITO DIRECCIONES ELECTRONICAS PARA VISITAR..

NOOOOO FEO NO MENTIRAS OLAS

Añadir un Comentario: